martes, 14 de septiembre de 2010

Argumentación: La toma

Las últimas dos clases han sido ciertamente anómalas. En la primera, se desarrolló, en nuestro horario, la asamblea estudiantil que a la postre decidió la toma de las 3 sedes de Ciencias Sociales. Eso implicó que tuviéramos reuniones más orientadas a conversar sobre los trabajos de viaje, pero que no pudiéramos realizar consignas con normalidad.

En la última ¿clase? que tuvimos, 10 alumnos y yo nos reunimos en la puerta de la sede de Parque Centenario y charlamos, además de las cuestiones de público conocimiento, sobre cómo continuar con las clases. En tanto nuestro tema es argumentación, me pareció pertinente solicitar el siguiente trabajo:

a) Recopilar toda la información posible sobre la toma de sociales. Principalmente, se les solicitó que durante esta semana recopilaran todo el material posible de medios gráficos y on-line sobre esta cuestión.
b) Se les pidió que elijan, de ese corpus, un texto argumentativo que sea representativo de algunos de los principales argumentos y posiciones desplegadas en este conflicto. Preferentemente, el texto debe tener una mirada opuesta a la que uds. como alumnos tienen de estos acontecimientos.
c) Tomar ese texto ajeno como pretexto para escribir uds. un texto argumentativo en respuesta, que polemice con él. El texto debe presentar, además de una posición propia apoyada en argumentos sólidos, información (datos, numéricos si se puede) sobre la situación (edilicia, política, educativa), alguna cita de autoridad (alguien cuya voz posea legitimidad en la materia) y debe cerrarse con una incitación a la acción (continuar la toma, detenerla, una propuesta alternativa).

Como quizás sea demasiado optimista que realicen todo esto para mañana, aquí hay un link para que, al menos, chequeen algunos de los textos que se produjeron sobre esta situación. Es más bien académico, y habría que complementar estas lecturas con algunas de medios gráficos, pero sirve para el ejercicio, y de paso conocen un poco a las voces del conflicto.

Esto quiere decir que mañana, ya sea en la puerta, en el baño o el balcón, asistiré a clases, como si fuera un día normal. El link es de un grupo de posgrado que se dedica a reunir todo lo que se ha dicho, aunque seguramente ese "todo" sea o bien optimista, o bien sesgado. Igual, no quita que nos sea útil para nuestros fines didácticos.

Cierro con sinceridad. No estoy en favor de la toma, y me siento representado (más allá de algunas sutiles disidencias) con el texto que linkeo también aquí, al que adherí oportunamente.

Saludos,
Lo Coco

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